parallax background
Mi hija tiene 8 meses y duerme en mi habitación
September 4, 2017
Especial de Halloween
October 19, 2017

Cuando estás embarazada es el mejor momento para introducir los bebés a la música, y está comprobado que cuando tu bebé nazca la música es un instrumento eficaz para fomentar el desarrollo de su inteligencia.


La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardiaco de un bebé en el útero. Thomas Verny, “La vida secreta del niño antes de nacer”, Urano, Barcelona, 1988.

Puedes encontrar en youtube varios videos de resonancias magnéticas, en ellos podrás observar que diferentes áreas de nuestro cerebro se activan cuando escuchamos música, por eso te invito a que fomentamos al cerebro de nuestros bebés escuchando música clásica para que sea capaz de realizar actividades mucho más complejas.

Existen pruebas muy claras que a partir de la semana 18 de gestación los bebés empiezan a desarrollar su inteligencia y sus conexiones neuronales. (Cuando yo estaba embarazada escuchaba música clásica en la noche, en especial una pieza del cascanueces que me gusta mucho que es la obertura. Esa pieza me trae muy buenos recuerdos, y la tenía dentro de la lista de mi iphone, me sorpendió de sobre manera que mi nena cuando nació la reconociera. Y ahora siempre que la escucha empieza a bailar).

Se han realizado varios estudios muy puntuales sobre el desarrollo de la inteligencia de los bebés, te los enumero por si deseas ahondar en el tema

• La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardiaco de un bebé en el útero. Thomas Verny, “La vida secreta del niño antes de nacer”, Urano, Barcelona, 1988.

• Los bebés prematuros que escuchan música clásica en la unidad de cuidados intensivos aumentan más de peso, salen antes del hospital y tienen más posibilidades de sobrevivir. Fred J. Schwartz, “Perinatal stress Reduction, Music and Medical Cost Saving”, 1997.

• Los niños que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motirces, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudian música. Craig Peery y Irene Weiss Peery, “Music and Child development”, 1987.

• Los alumnos de instituto que cantan o tocan un instrumento obtienen hasta 52 puntos más en los tests de aptitud académica que los que no lo hacen. College Board, 1998.

• Los estudiantes que estudian diez minutos de la Sonata para dos pianos en re menor de Mozart (K. 448) inmediatamente antes de hacer los tests de cociente de inteligencia tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacial-temporal de tests. Neuroscience Letters, 185, 1995.

• Por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos, e incluso difieren anatómicamente enlos casos en los que los músicos comenzaron a estudiar música antes de los siete años. Sandra Blakeslee, “Piano Practice Alters the Brain”,

Ya sabemos todos los beneficios de la música, pero yo como mamá como puedo introducir a mi bebé a ella.



1. Después de la semana 18 de gestación dedícale una hora a este ejercicio, además te ayudará a relajarte, que dime que embarazada no lo necesita. Recuéstate en tu cama, o en un sillón, y acompaña este momento de relajación con música clásica, procura que sea un Allegro, como su nombre lo dice es música feliz, alegre. Y te pondrá de muy buen humor. Cierra los ojos e imagina momentos felices de tu vida en el pasado. Podría ser cuando aprendiste a andar en bici, cuando te regalaron tu primer perro, el día de tu boda. Procura que sean experiencias pasadas, porque es mas fácil alcanzar ese momento de felicidad. Si empiezas a soñar con el futuro de tu bebé también es válido, pero no quiero que empieces con ansiedad que no has lavado ropa, o si vas a ser una buena madre. Es un momento de relajación activa, porque no estás dormida y es más fácil lograrla de esta manera.

2. A la hora de dormir Diez minutos antes de dormir escucha una pieza clásica, un Adagio, el tiempo es lento y te ayudará a domir mejor. Ten cuidado cuando escojas la pieza porque algunos Adagios llegan a ser muy tristes, y lo que queremos es relajarte no entristecerte.

3. Ya nació mi bebé y ¿ahora? Haz la hora del baño especial, en Spotify y en itunes, existe mucha variedad de Lullabies,(nanas) que es música relajante para los bebés, desde Mozart, piezas clásicas, los Beatles, inclusive de Taylor Swift. Mientras bañas tu bebé puedes poner de fondo esta música, lo ayudarás a relajarse más y conciliar el sueño. También cuando arrullas tu bebé puedes cantarle, no importa si cantas muy feo como yo, el escuchar tu voz y el sonsonete los hace muy felices, y sentirte cerca y escuchar el latido de tu corazón los relajará y al mismo tiempo estas ayudando a estimular su inteligencia. Cómo vaya creciendo tu bebé te darás cuenta que estas pequeñas actividades se forman parte de tu rutina y ese tiempo de calidad que disfrutas con tu bebé será irrepetible.


Mamas Glam , disfruta la música con tu bebé, la conexión que se puede llevar a través de ella es increíble, inténtalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php
Facebook
Facebook
Instagram
YOUTUBE